05 Jun Inglés en Mi Pequeña Ciudad
La Maestra enseña con la palabra, con gestos, con el cuerpo, con sentido del humor, con entusiasmo, con paciencia, en un clima apropiado, con coherencia, con el ejemplo. En el arte de enseñar un idioma, en este caso: inglés, potenciamos y utilizamos el uso de estos recursos.
¿Por qué es importante crear en los niños la necesidad de comunicarse en inglés?
En el nivel inicial utilizamos el lenguaje para expresar nuestras ideas y las de otros, para poder entender y ser entendidos, para representar nuestro pensamiento. La propuesta es rescatar la función que cumple el lenguaje en esta etapa, por ello nos abocamos en el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés.
El objetivo de enseñar esta segunda lengua en nuestro jardín es que los alumnos cuenten con una nueva herramienta para comunicarse con los miembros de su comunidad y de otras, proporcionando una mayor apertura al mundo que los rodea.
Para que el aprendizaje de un idioma extranjero sea posible hay ciertas condiciones que deben darse: dar tiempo, ser referentes claros y promover aprendizajes relevantes en contextos significativos.
Aprendemos a través de juegos, poesías, rimas y canciones, pues a los niños los cautivan la musicalidad, el ritmo, el sonido y la dramatización en torno a las palabras. De esta manera se favorece la comprensión y la adquisición de habilidades comunicativas.
El éxito no estará dado por la cantidad de vocabulario y estructuras adquiridas referidas a un determinado tema, ni por la lista de canciones y poesías aprendidas, sino por la utilización de frases cotidianas y espontáneas por parte de los chicos. Esto nos dará la pauta de que los alumnos aprecian la función comunicativa del inglés, ya que a través del mismo podrán obtener respuestas, formular preguntas y atender sus necesidades.
Todos los Chicos y Chicas, sin excepción, tienen la capacidad para aprender otra lengua a temprana edad, y son los Maestros los encargados y responsables de estimular su autoestima generando en ellos la seguridad y confianza necesarias para transitar este camino.