Menú saludable en nuestro Jardín

Una de las metas de aprendizaje del nivel inicial es la de reconocer en qué consiste una buena  alimentación, y lograr las habilidades y motivaciones para tomar buenas decisiones nutricionales. Por otra parte, la ley 3704/10 de la Ciudad de Buenos Aires establece que las escuelas deben asegurar que los alimentos provistos por la institución contribuyan a la alimentación saludable del alumno, y acordar criterios comunes con las familias para que los alimentos traídos de afuera sean acordes con la política nutricional del establecimiento.
En el jardín los chicos realizan al menos 3 comidas diarias: desayuno, almuerzo y merienda. Es imprescindible que la calidad y cantidad de esas preparaciones esté adecuada a sus necesidades nutricionales. Fuimos realizando durante los últimos 4 años diferentes cambios en el menú para ampliar la variedad de vegetales y frutas y la forma de presentarlos (más visibles o enteros, en lugar de procesados). También se incluyeron otras variedades de cereales como quinoa, cebada pelada, mijo, avena.
En los Desayunos y Meriendas se sirven cereales sin azúcar, pan o galletas de arroz con queso y mermelada, frutas y pastelería saludable de elaboración propia: muffins de zanahoria, bizcochuelo, budín de mandarina, galletas de avena entre otros.
Estos cambios se realizaron en paralelo con un trabajo integral e interdisciplinario donde intervinieron diferentes áreas del jardín: las Maestras, el Equipo de conducción, las Responsables  de cocina, la Pediatra, la Nutricionista, los Profesores de música, la de clown, de inglés, de educación física y las Familias.
Con el objetivo de mejorar la aceptación de los cambios propuestos en el menú y para ayudar a mejorar los hábitos alimentarios de los chicos se trabaja en las salas con la información nutricional sobre los beneficios del “alimento estrella del mes”. En los talleres de cocina los chicos aprenden diferentes preparaciones que después llevan a sus casas y se diseñó un recetario saludable. Además las familias aportan sus propias recetas.

El menú saludable del jardín incluye:

  • Variedad de vegetales de estación: zapallitos, brócoli, zapallo, batata, choclo, cebolla,
    puerro, zanahoria, tomate, zuccini, acelga, espinaca, papa.
  • Proteínas de alto valor biológico: carne de vaca y cerdo, pollo, atún y huevo.
  • Variedad de cereales: arroz, fideos, polenta, avena, cebada, pan, galletas de arroz, cereales
    sin azúcar.
  • Variedad de frutas de estación: pera, manzana, durazno, naranja, mandarina, banana,
    melón.
  • Legumbres: lentejas, arvejas.

Actividades

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